¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

13 - 07 - 2016

¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

Sticky
Comentarios desactivados en ¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

1 – Mezcla

Deberá seleccionarse un café Gourmet como el Prestige o Super Cabrales Tostados Naturales, especial para máquina espresso.Blend de granos arábigos dulces con cuerpo muy aromático, equilibrado y de sabor persistente. Son granos finos seleccionados de orígenes como: Colombia, Brasil, Costa Rica, Jamiaca y otros lugares donde se produce la misma calidad.

 ¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

2 – Molienda

El molino posee una tolva para contener el café en grano. El molido del café debe hacerse en el momento de preparar la bebida. Se debe observar el resultado de la molienda extendiendo café sobre un papel para verificar que las partículas se vean uniformes y parejas en tamaño. Esto será fundamental para que luego la infusión sea óptima resultando una crema de buena densidad.

El molino esta equipado con discos o muelas accionados por un motor para moler el café. El estado de los discos debe ser perfecto para una buena molienda. Para testear el estado de los discos debe observarse con el molino en marcha y sin café dentro del mismo; no se debe oir fricción y en caso de que así fuera indicaría que las muelas han llegado al límite de su vida útil.

Para lograr una dosificación óptima el dosificador nunca deberá tener café molido por debajo de la mitad del vaso dosificador. Para un pocillo chico deberá utilizarse 7 grs. de café y para un café doble o dos chicos 14 grs. Con una dosificación de 7 grs. por café se obtiene una infusión perfecta y un rendimiento de 142 cafés por kilo.

¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?
¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

3 – Máquina y Mantenimiento

Es fundamental para el resultado del Perfecto Espresso la higiene y el mantenimiento de la máquina. Particularmente la zona de vapor y agua caliente, filtros, lluvias y portafiltros. Para la descarga del portafiltros en el recipiente de los residuos es importante tener una goma en el borde del recipiente donde se golpea, de tal modo que el portafiltros no se dañe y luego el agua salga por el borde dañado.

Prestar atención al tratamiento del agua. La alta concentración de sales produce sarro y esto altera totalmente el buen funcionamiento de la máquina y los sabores de la bebida. Para esto deberá observarse el mantenimiento del ablandador de agua o purificador. Otro aspecto importante con el agua es la temperatura que deberá fluctuar entre 88º y 92.

¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

4 – Mano

La tecnología incorporada en las máquinas modernas no ha logrado reemplazar totalmentela mano del cafetero.

La mano del operador en la máquina y el molido tiene algunos puntos de importancia ya que está en contacto con todos los componentes mecánicos y el café para lograr una buena infusión.

El operador utiliza la mano para medir la granulometría de la molienda. Verifica el estado de los discos y controla la temperatura del agua; pero tiene una función mucho más importante y es la de controlar el tiempo de salida de la infusión. Si la molienda es correcta, la temperatura adecuada y los filtros estan en perfecto estado el tiempo de filtrado debe ser de 25 a 27 segundos para un pocillo de 65 cm3. Este es el tiempo correcto para lograr El Perfecto Espresso.

¿Cómo preparar un Perfecto Espresso?

Comments are closed.

  • Seguinos:

  • Información al consumidor

    0810 222 CAFÉ (2233)
    cafe@cabrales.com
  • Casa Central

    Rivadavia 3171
    Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
    Tel: +54 223 491 6363

  • Of. Buenos Aires

    Cucha Cucha 1364
    Capital Federal, Argentina.
    Tel: +54 11 4582 0026 / 27

  • DISTRIBUIDOR EN CHILE

    Alimentos Dulce Luna SPA
    Camino Punta Mocha 4835
    Huechuraba, Chile.
    Tel: +56 2 2787 0200
    www.grupoadl.cl

  • DISTRIBUIDOR EN BOLIVIA

    Cormaq S.A.
    Calle Independencia 502
    Santa Cruz, Bolivia.
    Tel: +591 3 334 6301
    www.cormaq.com.bo

  • DISTRIBUIDOR EN PARAGUAY

    Cremasun S.A
    Av. Madame Lynch 1516 esq Jose Pappalardo.
    Asunción, Paraguay.
    Tel: +595 21 674 030
    www.cremasun.com

  • DISTRIBUIDOR URUGUAY

    Moldes Ruibal S.A
    Cno. De los Horneros y calle 17
    Canelones, Uruguay.
    Tel: +598 2 696 2244
    www.moldesruibal.com.uy

Scroll Up